Primeros pasos en la indexación

Primeros pasos en la indexacion. Mardigital

Primeros pasos en la indexación

La indexación es un tema que preocupa y mucho a todos los que nos dedicamos al SEO, sobre todo a aquellos que empezamos.

☝ Empecemos por el principio, ¿qué es indexar?

 

Se trata de un término SEO que utilizamos cuando queremos referirnos a esas páginas o webs que aparecen entre los resultados de Google cuando hacemos una búsqueda sobre un tema determinado.

¿No lo terminas de entender? No pasa nada, a ver si ahora me explico mejor. Para entender qué es indexar, es importante que comprendamos que Google funciona como un índice, sí, como los índices que podemos encontrar en cualquier libro. Te pongo un ejemplo, no desesperes:

➡ Imagina que Google encuentra una página web (y la rastrea) y piensa: «vale, en esta url parece que puedo encontrar planes para hacer en Madrid y ciudades de alrededor. Mira, aquí me habla de comer un bocadillo de calamares en la Plaza Mayor, de pasear por el Retiro y comprar en Serrano… vale, me da la impresión de que no me está engañando y se dedica de verdad a recomendarme planes en Madrid. La voy a guardar junto con todas las demás webs que conozco de este tipo».

Así, tal cual ??

Y después de comprobar que no le has engañado, Google decide guardar tu url en su índice

? El siguiente paso se produce cuando un usuario va a Google y le pregunta: «Google, dime que planes puedo hacer en Madrid»

Aquí tenemos que tener en cuenta la parte del SEO, ya que depende de cómo se encuentre nuestra web aparecerá más arriba o más abajo en los resultados de Google. Aunque una cosa es segura, y es que SI NUESTRA WEB ESTÁ INDEXADA, aparecer, apareceremos en Google aunque sea en la posición 45678976542.

?¿Cómo podemos asegurarnos de que nuestra web está indexada? ¿de qué indexa Google? y sobre todo ¿cómo sabemos que Google entiende lo que queremos que sea indexado?

Para asegurarnos de que Google sabe de qué trata nuestra página web y lo que queremos que muestre a los usuarios, debemos:

  • Tener la página optimizada
  • Redactar cada texto y post en base a unas keywords, es decir, palabras clave. De esta manera nuestro post tendrá un contenido de valor.
  • Backlinks del sector que nos nombre. (¿No sabes lo que es esto? Tranquilo, ahora te dejo una infografía)
  • Imágenes con buenos ALT

?? Para saber si nuestra página está o no en Google, es tan fácil como usar un operador. En este caso: site:dominio (ojo, todo junto, sin espacio)

De esta manera podemos ver dos cosas:

1⃣ Si estamos en Google o no.

2⃣ En caso de que sí estemos. Sabremos cuántas páginas y cuáles se encuentran indexadas

Para asegurarnos de que nuestra página está en Google la forma más fácil es… ¡Enviándosela! Y esto lo haremos con Search Google (así que si no lo tienes, no sé a que esperas)

? Abres Search Console

? En la barra del buscador pegamos la URL que queremos indexar (o consultar si está indexada)

? Search Console nos dirá si está indexada o no. En caso de que sí esté, podemos quitarla o no hacer nada, en caso de que no esté indexada podemos «solicitar indexación»

Y se acabó ?

¿PERO CÓMO CONTROLAMOS LO QUE SE INDEXA O NO?

La única manera que tenemos de controlar lo que se indexa y lo que no es a través de:

? Robots.txt: trabajar el archivo de robots nos ayudará a controlar por dónde pasa el robot y por dónde no.

? Sitemap.xml: en el sitemap se muestra aquello que queremos que sea indexado.

? Search Console: aquí podemos controlar cómo va la cosa.

? Recordad que por mucho que apliquemos estos pasos al 100%, después Google hará lo que dé la gana?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.