Mitos sobre Marketing Digital

Mitos marketing digital

Mitos sobre Marketing Digital

 

Cuando estudiamos Marketing Digital y buscamos entender cuáles son las buenas prácticas en diversos frentes, es común que nos encontremos con «verdades» a medias que son dichas por distintas fuentes.

 

También es bastante común escuchar de amigos y conocidos que “hacer X cosa no funciona» o “que hacer Y cosa no trae resultado». En ocasiones tomamos esas apreciaciones subjetivas como verdades absolutas sin entender en qué contexto o la forma cómo esas estrategias fueron aplicadas.

Para ayudarte a entender mejor estas cuestiones, he recopilado los principales mitos que he visto y oído a diario sobre diversos temas de Marketing Digital y explicaré por qué esas acciones no deben ser tratadas como buenas prácticas o como guías para que apliques en la estrategia de tu empresa.

 

➡ 10 Mitos sobre PRODUCCIÓN DE CONTENIDO

 

👉 Mito #1. Marketing de Contenido es hablar sobre mi empresa.

 

El primer mito es, posiblemente, el error más común que cometen las empresas. Marketing de Contenido no es hablar sobre tu empresa, pero sí es hablar sobre lo que le interesa a tu público.

Es diferente a un comunicado de prensa, donde ahí sí que hablas sobre tu empresa, el Marketing de Contenido es desarrollar información en diferentes formatos que aborden los problemas, dudas o curiosidades que tu cliente tiene, como también las informaciones y el conocimiento que tu organización posee para resolverlos.

Las buenas prácticas del Marketing de Contenido dicen que la metodología sirve para educar y fidelizar a tu público principal sobre el tema de tu nicho de mercado. El objetivo de esa dinámica es que ese contenido genere credibilidad e influencia en la decisión de compra.

En otras palabras, el Marketing de Contenido es para personas que en el futuro podrán ser parte de tu cartera de clientes. Es hacer que las personas conozcan tu empresa antes de ofrecer el producto y/o servicio de forma directa

 

👉 Mito #2. Marketing de Contenido sólo existe en internet.

 

Más allá de que sea una práctica relacionada al Inbound Marketing, que sí es basado solo en internet, el origen del Marketing de Contenido tiene fecha de antes del desarrollo de la red mundial de computadoras.

El primer registro comprobado de Marketing de Contenido viene del siglo XIX. Es la revista The Furrow, de John Deere, que en 1895 inició su publicación dando tips sobre agricultura. La revista, que todavía está circulación, es un ejemplo de que el Marketing de Contenido puede realizarse también offline.

Cualquier información producida por una marca, pero que tenga como prioridad pasar información relevante en vez de hacer publicidad, puede ser considerada Marketing de Contenido.

 

👉 Mito #3. ¡En el blog tengo que publicar todos los días, pues cuanto más contenido, más resultados!

 

La publicación diaria no es el principal factor que va a determinar el éxito de una estrategia de Marketing de Contenido, pero si las publicaciones periódicas.

El Marketing de Contenido va más allá de la simple producción de contenido, no es “cuanto más produces, más resultados obtendrás.” Mantener una periodicidad definida es mucho más importante.

Aunque si es cierto que hay una relación que dice qué, cuantos más posts tienes en tu blog, mayores son tus probabilidades de ser encontrado en los motores de búsqueda.

Pero eso solamente sucede si tu contenido es de alta relevancia y calidad. Es mucho peor que tengas un montón de contenido de calidad dudosa, a que tengas una porción de material más elaborado y de muchísima calidad.

El Marketing de Contenido no es sobre publicar el mayor número de noticias en el menor tiempo posible. Al contrario del periodismo, no es una competencia en que lo inmediato puede hacer la diferencia.

La cantidad es un buen indicador, pero la calidad es el principal factor que va a determinar el éxito de tu estra- tegia de contenido.

 

👉 Mito #4. Copiar contenido de terceros es una forma de escalar la producción del contenido.

 

Evidentemente eso no es verdad. Además de no ser ético, puede ser caracterizado como plagio. Copiar contenido de terceros es nocivo para tu sitio, pues Google lo considera como una mala práctica y puedes ser calificado de forma negativa, lo que hará que no aparezcas en los resultados de búsqueda.

 

La solución es escalar la producción de contenido y encontrar técnicas que faciliten la producción. En otras palabras, producir más contenido de autoridad en menos tiempo.

 

👉 Mito #5. Necesito un asesor de prensa para hacer Marketing de Contenido.

 

Esa es otra falsa verdad bastante común que termina generando confusión en muchos principiantes en el Marketing Digital.

No es la función de la empresa de asesoría de prensa producir contenido para tu empresa. La asesoría es un área que posee funciones como la creación de comunicados de prensa y gestionar la relación con los medios de comunicación. Un trabajo muy distinto al de un creador de contenido.

 

Está claro que esto no impide que un asesor de prensa cree contenido, sólo que los métodos son distintos. Como he dicho en el mito #1, Marketing de Contenidos es sobre tus clientes y no sobre tu empresa. El trabajo de la asesoría de prensa es muy importante, pero eso es otro trabajo.

 

👉 Mito#6. Marketing de Contenido sólo sirve para generar tráfico.

 

La generación de tráfico es parte de una estrategia de Marketing de Contenido y es un indicador que debe ser analizado mensualmente, pero más como acompañamiento y no como una métrica final.

A fin de cuentas, los principales objetivos del Marketing de Contenido son: educar a la audiencia, crear autoridad e influenciar en la decisión de compra. O sea, así como cualquier otra campaña de marketing, la principal métrica que va a comprobar la eficacia de la estrategia del Marketing de Contenido es el número de ventas.

 

👉 Mito #7. Hablar sobre lo que sé, va a matar mi negocio y potenciar a la competencia.

 

Este mito es un miedo común para la mayoría de las personas que hacen Marketing de Contenido. En una primera visión, realmente parece que revelar los secretos y el conocimiento gratis va a ocasionar la muerte de tu negocio, porque las personas van hacer todo por sí solas y no necesitarán de tu ayuda.

 

Pero, observando por una perspectiva un poco más profunda, lo que sucede es que, cuando revelas tus secretos y entregas todo tu conocimiento de forma gratuita, terminas creando identificación y el respeto con tu buyer persona y convirtiéndote referencia en el tema. Esto es un factor importantísimo y fuerte influenciador en la decisión de compra del cliente.

 

👉 Mito #8. Debes publicar el mismo contenido en diferentes canales.

 

En un primer momento parece qué, cuanto más repliques tu contenido en diferentes canales mejor será el resultado. O sea, publicar el mismo contenido en el blog de la empresa, en el blog personal, en LinkedIn, en Instagram, Facebook, etc.

Esto no es verdad. Como ya expliqué en el mito #6, Google valoriza contenido único y de autoridad. Eso no significa que debes elegir un solo canal y dejar los demás anulados. Lo más inteligente es trazar diferentes estrategias para cada tipo de publicaciones.

 

¿Pero entonces, porque publicar contenido único en otros canales? Existen varios motivos: crear una relación con otra audiencia, fortalecer alianzas con otros blogs, mejorar la estrategia de SEO off page con link building en otros sitios, entre otros.

 

👉 Mito #9. Marketing de Contenido es Inbound Marketing.

 

A pesar de que sean dos metodologías que se complementan, no significa que sean sinónimos. Marketing de Contenido está dentro de un concepto de Inbound Marketing, que a su vez necesita del contenido para generar valor en, como mínimo, una de las etapas del Inbound.

 

Dicho contenido puede ser tanto para atracción (para llamar visitantes a tu página web), como para retención (para mantener el cliente fidelizado por medio del contenido gratuito y de calidad).

 

👉 Mito #10. Marketing de Contenido es sólo una estrategia de SEO.

 

El Marketing de Contenido en sí mismo, no deja de ser una estrategia SEO, pero eso es apenas una verdad a la mitad, pues no es la razón de su existencia. Un contenido enfocado en una palabra clave es el primer paso para rankear bien con ese término en búsquedas de Google y comenzar a recibir visitas que pueden en un futuro ser convertidas en Leads. Por eso, Marketing de Contenido va más allá que únicamente una estrategia de SEO.

 

 

➡ 10 Mitos sobre SEO

 

👉 Mito #1. Tener un buen contenido es suficiente para alcanzar una buena posición en Google.

 

Entre los años 2012 y 2013, apareció la idea de un nuevo concepto que estaba basado en una premisa «¡El contenido es el REY!». Rápidamente, la gente empezó a basar todas sus estrategias SEO en ello.

Y hay que admitir, que muchas de esas personas lograron tener éxito en los rankings de Google enfocándose solamente en un contenido muy bueno. La versas es que, un contenido bien escrito puede ser suficiente para alcanzar buenas posiciones pero dependerá de la palabra clave y por supuesto, de su competencia.

Por ejemplo: ¿y si todos los contenidos del nicho en el que estás compitiendo son excelentes y están muy bien escritos? ¿Qué te distingue en la SERP? Un buen contenido es algo muy importante para conseguir buenas posiciones, pero, sin embargo, no podemos olvidar que hay muchos otros factores que influyen en el posicionamiento de tu sitio, como el número de backlinks, el trust flow de esos links, una arquitectura SEO bien planeada, etc.

 

👉 Mito #2. Usar meta keywords es una forma de mejorar el posicionamiento en Google.

 

Es increíble cómo aún hay muchos sitios que usan «meta keywords» pensando que es una forma de destacarse en Google. Esto puede incluso exponer un poco de tu estrategia SEO, ya que cualquiera, incluso alguien de tu competencia puede acceder a tu código fuente y encontrar las palabras claves que priorizas en tus estrategias.

 

Google eliminó el uso de meta keywords como un criterio de ranking hace años y usarlas hoy día no te traerá ningún tipo de beneficio.

 

👉 Mito #3. Google Adwords tiene influencia en los resultados orgánicos.

 

Ese mito se ha extendido por el universo de SEO desde que ambas estrategias pasaron a existir. Anunciar en Google no tiene influencia en tu posición en los resultados por Google Orgánico.

Estamos hablando de dos cosas bastante distintas.

Mientras que Google tiene sus criterios para decidir si una página debe o no estar en cierta posición en la búsqueda orgánica, también tiene otros criterios bastante diferentes para determinar si un sitio debe o no estar en los primeros lugares en el área de anuncios. Por lo tanto, es muy importante que no mezcles las dos cosas.

✅ Nota: no significa que por ser dos cosas distintas no se puedan trabajar en conjunto. Es posible usar un poco de la información del Google Adwords para ayudar en SEO.

Un ejemplo: la lista de sitios en que los banners de una campaña display hayan tenido impresión puede tener mucho valor en manos de un link builder con experien- cia. Tratar de conseguir un guest post con uno de esos sitios puede ser una buena idea, entre muchas otras.

 

👉 Mito #4. Meta description tiene influencia en posición de ranking.

 

La meta description es una parte muy importante de las optimizaciones on page de un sitio web porque rellena la mayoría del espacio designado para una snippet en la SERP. Sin embargo, no desempeña un rol fundamental de “criterio de ranking” para Google.

Es importante subrayar que una meta description bien escrita puede aumentar la tasa de clics en tu resultado de SERP, por lo tanto, no se debe ignorar de ninguna manera.

 

👉 Mito #5. Usar WordPress para no tener que preocuparme del SEO.

 

Se trata de un error clásico de muchas personas que están empezando su labor en SEO.

WordPress es una plataforma para administrar contenidos de páginas web, que ha conquistado el mercado por su practicidad y accesibilidad para la mayoría de las personas. Es realmente fácil aprender a usarla. Hasta los no expertos pueden sacar provecho de sus funcionalidades.

Con el aumento de su popularidad, empezaron a surgir varios plugins que prometían facilitar optimizaciones de SEO.

Con el paso del tiempo, la recomendación del uso de WordPress como ayuda en el SEO se fue convirtiendo en casi en una garantía para tener un sitio perfectamente optimizado para SEO, pero hasta WordPress necesita cuidados y atenciones especiales cuando se trata de hacer un buen SEO. Hay que molestarse en buscar (y encontrar)  los mejores plugins de SEO que se adecuen a tu caso, de optimizar cada página y de realizar todas las otras optimizaciones que no dependen de esos plugins.

 

WordPress, puede ser el mejor amigo de una persona bien intencionada en SEO, pero también requiere esfuerzo y trabajo.

 

👉 Mito #6. Mientras más contenido mayores las posibilidades de figurar en las primeras posiciones

 

Este asunto ha sido muy discutido por varios profesionales del mundillo famosos, quienes han tomado diferentes posiciones alrededor del tema. La verdad es que hasta hoy no se ha probado la existencia de una correlación entre la cantidad de palabras de una página y un mejor desempeño en la búsqueda orgánica.

Lo que pasa muchas veces es lo siguiente: Google siempre quiere mostrarle el mejor resultado a su usuario. Aquel resultado que aclare toda la duda que motivó la investigación.

Una página que tenga un contenido extenso sobre la keyword investigada, tiene mayores posibilidades de abarcar más respuestas sobre el tema, que una con contenido corto.

Un texto de 600 palabras muy bien escrito puede ser mucho más útil y abarcar mucho más contenido de una keyword que un texto de 2000 palabras escrito solamente para rellenar espacio.

 

✅ Así que la relación no es: «Contenido extenso = mejor ranking en Google», sino «Contenido de calidad = mejor ranking en Google». El contenido de calidad tiende a ser extenso, pero no es necesariamente obligatorio.

 

👉 Mito #7. El esfuerzo para conseguir link no se paga con resultados en SEO.

 

Los Backlinks están entre los principales factores de ranking para los motores de búsqueda. Eso sucede porque Google entiende que si un sitio web te está colocando un link, nombrándote y recomendándote es porque hay calidad en tu contenido.

Invertir tiempo y esfuerzo en conseguir un link cualquiera realmente puede no valer la pena. Sin embargo, esforzarse para conseguir un link de óptima calidad es, sin duda, un resultado muy gratificante.

 

👉 Mito #8. El SEO es fácil, entonces no vale la pena contratar un especialista que cobre caro.

 

Es lícito pensar que hay muchos artículos en internet enseñando a hacer SEO, por lo que no merece la pena invertir y contratar a un profesional experto en ello. Sin embargo, si realmente fuera así, el mercado de Marketing Digital no tendría sentido.

Muchas empresas hacen mucha inversión en consultorías de estrategas expertos en SEO debido al hecho que la inversión se paga completamente a largo plazo.

 

👉 Mito #9. Nuestro servicio le asegura el primer lugar en Google.

 

sabemos que existen muchas empresas y profesionales que prometen en sus servicios que pondrán determinada empresa en primer lugar en Google.

Es imposible prometer algo por el estilo. Estar en primer lugar no depende únicamente de la empresa que lo promete, sino de otras cosas como la competencia de la palabra clave y del mismo Google.

Entonces, es importante prevenirse contra ese tipo de promesas.

 

👉 Mito #10. Factores sociales influyen en el SEO.

 

Ese, sin lugar a duda, es uno de los más polémicos. A fines de 2014, MOZ lanzó un estudio de factores de ranking que influenciaron en 2014.

En el estudio, factores sociales figuraban como los de mayor importancia ante Google. Pero, en 2015, el mismo Google tomó el relevo sobre el tema, advirtiendo que factores sociales no tienen influencia en el posicionamiento orgánico del sitio web.

Aún así, muchos apoyan la idea de que existe una influencia indirecta.

 

➡ 8 Mitos sobre REDES SOCIALES

 

👉 Mito #1. El número de seguidores es la principal métrica de las redes sociales

 

Quizás sea la métrica más popular de las redes sociales, pero no es la más importante. No es que no sea importante, simplemente no es la principal.

El número de fans o seguidores que posees es una prueba social de que tu empresa está comprometida socialmente y puede influenciar decisiones. ¿Pero, estos fans son todos influenciadores? ¿Son consumidores potenciales? ¿Están calificados como posibles embajadores de tu marca?

Define quién será la persona que seguirá tu marca en las redes sociales y trabaja para que tus publicaciones lleguen a ella. Tener el radar en la audiencia equivocada al final puede salir más caro.

 

👉 Mito #2. Usa el mayor número de hashtags posible.

 

El uso de hashtags (#) es una práctica importante en las redes sociales. Funciona tanto para atraer la audiencia exacta que está buscando determinado tema, ya que sirve como un filtro de información, como para indicar a nuevas personas el contenido de una publicación por la que también pueden interesarse. No obstante, deben ser usadas con precaución.

Publicaciones con más de 10 hashtags (incluso menos) tiene una pésima apariencia y no son tomadas muy en serio, pues son fácilmente confundidas con spam.

 

👉 Mito #3. Mis clientes no están en redes sociales.

Vamos a los números de usuarios presentes en las redes sociales para desvelar este mito:

Facebook: +1.960 millones

YouTube: +1.000 millones

Instagram: +700 millones

LinkedIn: + 467 millones

Twitter: +328 millones

 

Pinterest: +150 millones

Con tantos usuarios activos en las redes sociales, ¿estás seguro que tus clientes no están en las redes sociales?

 

👉 Mito #4. Necesito estar en todas las redes sociales.

 

Es importante saber que la forma en la que tu empresa utiliza una determinada red social no necesariamente va a funcionar, si es usada de la misma forma, en otra.

Cada red social posee diferencias simples como rango de edad promedio, objetivo y tipo de medios predominantes compartidos por los usuarios.

 

Además de eso, al crear páginas en distintas redes sociales, ten en cuenta que vas a necesitar disponer de tiempo para generar cada una de las estrategias. No sirve mantener páginas en distintas redes sociales si no tienes tiempo y un equipo para dirigirlas.

 

👉 Mito #5. Sólo funciona para quienes impulsan las publicaciones de forma paga.

 

Es verdad que una publicación promocionada (cuando pagas para exhibirla para una audiencia mayor) alcanza un número más grande de personas. Pero, imagina si tuvieras que impulsar todas las publicaciones para tener resultados. El precio sería alto, ¿no?

Una estrategia de redes sociales inteligentes contempla 2 indicadores diferentes: alcance pagado y alcance orgánico.

Si hay una oferta por detrás de una publicación que pueda generar Leads o, incluso, una venta directa, una publicación pagada y bien segmentada puede traerle ROI -Retorno Sobre la Inversión- a la empresa. Por otra parte, si la publicación es apenas un post en el blog u otro post cualquiera que no contenga una oferta, lo pagado por la impulsión no será una inversión, sino un gasto.

De manera que hay que saber medir ambas frentes. Impulsa las publicaciones que puedan generarle retorno a tu empresa, pero no ignores el alcance orgánico. Es posible generar bastante compromiso con publicaciones sin inversión.

 

👉 Mito #6. Cuanto más contenido es compartido, mejor.

 

Este es un error común, les sucede a muchos que empiezan a trabajar con redes sociales.

Puede parecer que, cuanto más contenido es compartido, más personas serán alcanzadas. Sucede que hay dos tipos de feed de noticias en las redes sociales: uno es actualizado por posts recientes (Twitter, Instagram) y el otro es actualizado por posts relevantes (Facebook).

En el primer caso, publicar mucho contenido puede cansar a los seguidores. Que a ellos les guste tu marca no significa que tienen que consumir toda la información que publicas. Es necesario enfocarse en la calidad para que las publicaciones no sean publicados sin generar resultados.

En el segundo caso, de nada sirve publicar con mucha frecuencia si el fundamento utilizado para aparecer en el timeline de los usuarios no es la relevancia. En Facebook, las publicaciones aparecen en el timeline de acuerdo con la preferencia de los usuarios. Cuanto el usuario coloque más “me gusta” a las publicaciones de una página, más son las probabilidades de que siga recibiendo las próximas actualizaciones de esa página de manera destacada en su timeline.

 

👉 Mito #7. Es necesario eliminar los comentarios negativos para mantener una buena imagen.

 

Lo ideal es que siempre hagas todo lo posible para no recibir comentarios negativos. No obstante, sabemos que los incidentes suceden. Y cuando suceden, tienes que estar preparado para responder a la altura. En las redes sociales, las noticias corren en una velocidad incalculable. Y dependiendo de lo que sea, borrar un comentario puede causar una repercusión mucho mayor.

No faltan ejemplos de empresas que en las redes sociales, optan por esa pésima práctica y se terminan hundiendo aún más. Recuerda que todo lo que subes en tu página tiene visibilidad pública. Borrar un comentario negativo podrá incomodar al usuario, que va a comentar otra vez y, en algunos casos, puede publicar un pantallazo del comentario borrado.

 

Si deseas que tu marca mantenga una buena imagen en las redes sociales, aprende a lidiar con el feedback negativo. No lo ignores y principalmente, no lo borres.

 

👉 Mito #8. No consigo generar Leads con las redes sociales.

 

Si todavía crees que las redes sociales no son canales que pueden generar Leads para tu negocio, vas a tener que actualizarte y revisar los conceptos. Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+ e Instagram son algunos ejemplos las redes sociales que pueden generar Leads para tu empresa.

 

➡ 8 Mitos sobre OPTIMIZACIÓN DE CONVERSIÓN (CRO)

 

👉 Mito #1. CRO es una lista de buenas prácticas que aumentan la tasa de conversión.

 

El CRO está lejos de ser una lista de buenas prácticas. No existe la fórmula infalible, ni siquiera cuando tienes un checklist de cambios y alteraciones que se deben hacer para que tengas una alta tasa de conversión en tu sitio web. Lo que existen son estudios, pruebas y experimentos. Estos sí son capaces de ser recopilados por un especialista con informaciones para una optimización precisa en la tasa de conversión de una página.

 

👉 Mito #2.  ¿Para hacer un buen CRO necesito hacer pruebas? ¡Perfecto! ¡Probaré nuevos cambios en todo, todos los días!

¡Ten bastante cuidado! Hasta con las mismas pruebas es necesario que sean basadas en estudios y estadísticas. Para hacer pruebas y experimentos es necesario hacer buena planeación.

No podemos dejar de destacar que, cuanto mayor el número de pruebas estén sucediendo al mismo tiempo, mayores son los riesgos de resultados incompletos. Determinar hasta qué punto un experimento afecta otro experimento exige muchísima experiencia y atención.

 

Incluso en sitios web que disponen de varios profesionales para trabajar en eso evitan realizar pruebas en ese nivel de complicación. Entonces, antes de iniciar tests más elaborados, haz lo básico muy bien hecho. Eso puede darte conocimiento y experiencia para que poco a poco puedas ir mejorando.

 

👉 Mito #3. CRO es hacer Test A/B.

 

El test A/B es una herramienta fantástica para llegar a conclusiones de muchos temas que son divisores de opiniones.

Pero tienes que saber que si haces solamente eso y anuncias por ahí que eres gran conocedor de CRO, estás muy lejos de entender el significado real de la Optimización de Conversión. Más allá de que sea muy útil, está muy lejos de representar mínimamente la mitad del trabajo de un especialista en el tema. Hay muchas otras formas de optimizar las conversiones de una página.

 

👉 Mito #4. Mientras menos texto, mejor para una buena tasa de conversión. A nadie le gusta leer en internet.

 

¡Incorrecto! Eso incluso es una equivocación que se ha estado difundiendo como un virus en el mercado de Marketing Digital.

Los usuarios sí son capaces de leer textos más grandes que lo normal. Lo que determina si eso ocurrirá o no es la forma con la que serán motivamos a leer el texto y la manera con que la página les despertará interés. El efecto negativo que muchos se acostumbraron a afirmar que ocurre puede ser incluso lo contrario.

 

👉 Mito #5. Voy a seguir las optimizaciones que han tenido éxito en el mercado y replicar en mi website.

 

Cada nicho de mercado tiene sus peculiaridades. Un usuario de un negocio distinto del tuyo tiene características y necesidades diferentes. Por lo tanto, este tipo de acción basada en lo que otros hicieron cuenta con un alto riesgo de que no funcione bien para ti.

“Pero yo anoté un tip de CRO en una conferencia, lo aplique a mi sitio y tuve resultados increíbles”. Es cierto, eso puede pasar, a veces puedes contar con la suerte y la casualidad para tener mejoras significativas en tu tasa de conversión.

 

👉 Mito #6. Para hacer CRO necesito usar mis instintos de Marketing Digital para entender el comportamiento de mi usuario.

 

Puedes estar seguro que tus conocimientos en Marketing Digital son muy útiles para aplicar CRO en un sitio, aunque no para tomar decisiones basadas un 100% en ellos, sino para usarlos conectados a datos, estadísticas de estudio e investigaciones realizadas por ti. Entender los datos y convertirlos en acciones fundamentadas en ellos es algo que sí exige conocimientos de Marketing Digital. Lo que no debemos hacer nunca es tomar las decisiones con base en adivinaciones.

 

👉 Mito #7. No hay necesidad de hacer una investigación para conocer a mis clientes. Hace años tengo contacto con ellos y ya los conozco bien.

 

No hay ninguna duda de que difícilmente habrá alguien mejor que tú para conocer a tu cliente, pero es necesario saber que eso se puede convertir en algo peligroso. Es extremadamente común, que después de realizar entrevistas y estudios con tus clientes, descubrir características e informaciones simplemente que no conocías.

Estamos hablando de hechos que tú tenías total seguridad que eran reales, pero que al final no pasaban de preconceptos resultantes de tu rutina llena de trabajo. No podemos dejar fuera otras informaciones adicionales que son posibles de descubrir con los estudios y que no teníamos idea qué existían. Estas informaciones son muy útiles para identificar oportunidades inexploradas.

Siendo así, nunca dudes de una buena investigación a profundidad de tus clientes y de tu público objetivo.

 

👉 Mito #8. Necesitas hacer una elección: es usabilidad o es estética.

 

Ten seguridad que lo visual y la usabilidad de una página pueden y DEBEN ser trabajados de forma conjunta. Lo que sucede muchas veces es que, por falta de experiencia en diseñó web  y UX, no conseguimos agrupar las dos cosas, teniendo que elegir sólo un camino.

Cuando este es el problema , debemos tener conocimiento de que es totalmente válido invertir mucho tiempo y esfuerzo para encontrar la mejor solución. Usabilidad y estética de alguna manera compiten entre sí.

 

➡ Conclusión

 

Cómo has podido comprobar en este artículo, existen diversos mitos y «buenas prácticas» que son vendidas como la verdad absoluta. Depende de ti saber interpretar esos tips y entender si tienen o no sentido para tu contexto.

En líneas generales, es siempre importante acompañar los resultados, buscar casos de éxito y tener cerca a especialistas para resolver dudas y entender lo que es aplicable a tu negocio.

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