Community Manager VS Social Media Manager.

Community Manager VS Social Media Manager.

 

👋 Hoy os traigo un post muy interesante y necesario sobre las diferencias entre los roles de Community Manager y Social Media Manager y porqué ambas funciones se necesitan en una empresa.

También os explicaré las habilidades y actitudes que deberían tener las personas para ejercer algunos de estos cargos. Por último, daré algunas herramientas que te ayudarán a administrar tus redes sociales personales o las de una empresa.

 

⚠ ¿Sabías que según los últimos estudios realizados el 40% de las empresas cree que las redes sociales son la táctica de marketing más difícil de implementar? ⚠

 

Interesante, ¿no?

 

Hoy en día, los roles de Community Manager y Social Media Manager requieren de habilidades de resolución de problemas estratégicos y de la capacidad de manejar presupuestos ajustados porque no es un secreto que gran parte del marketing en redes sociales depende no sólo del éxito orgánico sino de los anuncios pagados.

Seguro que si ya desempeñas alguno de estos cargos o has investigado sobre ellos, te has encontrado con que algunas empresas sin importar el tamaño tienen una o dos personas dedicadas a las redes sociales en su equipo.

Para muchas empresas, empresas y personas, la gestión de las redes sociales y la gestión de la comunidad, es lo mismo. Sin embargo, no es así, por eso necesitas estar informado ya sea para aplicar a una oferta de trabajo o si por el contrario, lo que necesitas es contratar a un profesional en estas áreas.

 

🤔 ¿Qué es un Community Manager? 🤔

 

Ser Community Manager, quiere decir que eres administrador de una comunidad, y entre sus funciones se encuentran:

✅ Ser la voz de la marca.

✅ Es el responsable de la creación de contenido atractivo y de calidad par mantener una relación duradera en el tiempo con los usuarios.

✅  Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.

✅ Habilidades increíbles de comunicación.

✅ Se encarga de mostrar la personalidad de la marca en las redes sociales.

✅ Construye una comunidad con su audiencia.

✅ Crea una conexión clave e importante entre la empresa y los seguidores.

 

Recordad, lo más importante es escuchar a los usuarios ya que al final son ellos los que tienen la voz y deciden lo que quieren ver y escuchar en las redes sociales. En este momento, el poder lo tienen ellos.

 

🧐 ¿Qué es un Social Media Manager? 🧐

 

Ser Social Media Manager, significa ser el encargado de crear el plan estratégico de comunicación digital y para ello:

✅ Conoce la marca y la empresa a la perfección.

✅ Conoce muy bien a la competencia.

✅ Analiza el nicho de mercado.

 

Ahora que ya ha quedado más claro, te dejo una infografía donde puedes ver todas las diferencias de una forma más clara y evidente. Estos roles, son profesiones complementarias pero distintas.

 

community manager y social media manager. MarDigital

 

Una vez conocidas las funciones de ambos roles, muchos os preguntaréis ¿qué cualidades y aptitudes debo tener para ser un buen Community Manager o un Social Media Manager?

¡Sigue leyendo!

 

💪 Cualidades para ser un buen Community Manager 💪

 

💥 Perfiles formativos propios de esta figura: periodismo, marketing, relaciones públicas, comunicación, etc.

💥 Conocimientos de comunicación y marketing.

💥 Buena redacción y capacidad de empatía.

💥 Debe ser paciente, escuchar, ser observador y ser capaz de resolver conflictos.

💥 Tener conocimientos en diseño, edición de fotos y texto, HTML, manejo web y analítica web.

 

💪 Cualidades para ser un buen Social Media Manager 💪

 

💥 Debe tener conocimientos de marketing, administración, branding y desarrollo de contenido.

💥 Manejo excelente de la comunicación oral y escrita.

💥 Conocimientos de creación y gestión de contenido.

💥 Conocimientos en desarrollo web, análisis ROI, social media KPI’s, SEO y blogs.

💥 Tener conocimientos de analítica.

 

Hagamos un repaso, si has llegado hasta aquí ya conoces las diferencias entre cada rol y las principales cualidades de cada uno pero falta una cosa muy importante…

 

🔧 Herramientas para gestionar redes sociales 🔧

 

Las que nombro a continuación sirven tanto para Community Manager como para Social Media Manager.

➡ Google Alerts

 

Esta herramienta es imprescindible y lo mejor de todo es que es gratuita. Con ella puedes recibir en tu correo electrónico alertas sobre menciones, noticias, blogs, etc. sobre los resultados de búsqueda de Google. Sólo tienes que entrar en la herramienta y colocar las palabras claves de las notificaciones que te gustaría recibir.

 

➡ Google Analytics

 

Esta herramienta te va a permitir identificar de dónde viene el tráfico que se dirige a tu sitio web o blog. Puedes ver en tiempo real información de los usuarios así visualizas de mejor manera el impacto de la campaña.

 

➡ Canva

 

Si no tienes un departamento de diseño, este programa será tu mejor aliado. Aquí, podrás realizar tus diseños de manera rápida y sencilla. Lo mejor de esta plataforma es que te permite generar las imágenes que necesites en los tamaños que necesites para cada red social. Además, tienen una gran variedad de plantillas -templates-, para cada red.

 

➡ Buffer

 

Ahora bien, si lo que necesitas es una herramienta que te permita programar todos tus post en redes sociales, Buffer, es una buena opción. Puedes publicar tu calendario de programación y tiene una versión gratuita muy completa para particulares.

También hay otras alternativas como Falcon, donde no sólo puedes programar tus post sino que también puedes manejar las menciones sobre tu marca e interactuar con tus usuarios -algo muy importante para los Community Manager-,  también te permiten realizar informes con los que evaluar el funcionamiento de tu contenido y conocer mejor a tu audiencia, aunque lo malo es que suelen ser de pago.

 

➡ Tweetdeck

 

Tweetdeck, es una herramienta que me gusta mucho usar personalmente cuando utilizo más de dos cuentas diferentes. ¿El motivo? nos permite abrir columnas para cada marca y monitorear en tiempo real las conversaciones, comentarios y menciones que hay sobre nuestra marca.

 

 

❌ No se debe pensar en estas profesiones como dos roles aislados, ambos se complementan mutuamente, son como los nachos y el queso, no pueden existir el uno sin el otro ❌

 

Por último, decir que aunque estos oficios son bastante exigentes también son muy divertidas, te dejan explotar al máximo tu imaginación, te permiten conocer a diferentes tipos de personas, gustos, tendencias y aportar tu granito de arena para informar y escuchar a los usuarios que como ya os dije al principio del post, son lo más importante.

 

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