5 Herramientas SEO GRATUITAS

5 herramientas seo gratuitas

5 Herramientas SEO GRATUITAS

¿Sabes cuales son las 5 mejores herramientas SEO GRATUITAS que debemos tener en cuenta a la hora de analizar cualquier proyecto web?

 

Bien, hoy te voy a explicar cómo funcionan estas herramientas por dentro y cuales son las características básicas que debes tener en cuenta. La intención de este post es explicar herramientas que no son tan comunes como Google Analytics o Search Console.

 

➡ 1. Screaming Frog

 

Muchos de vosotros seguro que ya la conocéis e incluso estaréis familiarizados con ella. Deciros que es semigratuita, tiene una parte gratuita, la cual nos va a servir muy bien para explicar lo que queremos. Tiene una interfaz muy sencilla y con que entréis un par de veces vais a ver que es muy usable. Las características básicas que tenéis que tener en cuenta cuando trabajéis con ella son:

 

✅ Nos va a resultar muy útil para conocer la estructura de la web.

 

Esta función nos va a servir mucho cuando nos entre un proyecto SEO o un proyecto web y desconozcamos su estado y la estructura que tiene.

Con la función «Crawl Tree Grph» (mapa de sitio), nos vamos a poder hacer una idea de como está organizada la web, en relación a las urls, cuales son los primeros niveles, los segundos niveles, etc.

 

✅ Nos ayudará a conocer la salud de las urls.

 

Además de ayudarnos a conocer la salud de las urls también lo harán de las páginas del site, si responden o no, si hay muchas redirecciones internas, si hay paginas en cambio que no están respondiendo que están devolviendo un 404 o un 410.

 

✅ Nos indicará que paginas nos están devolviendo error de servidor, errores 500

 

✅ Información sobre los meta tags.

 

👉 Titles: si faltan titles, si están duplicados, si se exceden de los caracteres y por lo tanto no se mostrarán la totalidad en los motores de búsqueda.

👉 Metadescription: H1, H2…

👉 Imágenes: si les falta el atributo Alt, si pesan más de lo recomendable, etc.

👉 Canonicals: si faltan canonicals, si hay duplicidades, etc.

👉 Paginaciones

Como veis, esta herramienta es bastante completa y os animo a que la descarguéis y probéis. La fase gratuita te permite escanear 500 urls, por lon que si son webs pequeñas os sirve perfectamente.

 

➡ 2. Uber Suggest

 

Esta herramienta es muy parecida al Keyword Planner de Google, en el sentido de que nos vas a ayudar a encontrar palabras clave para hacer un keyword research o ampliar contenido pero con algunas diferencias respecto a la herramienta de Google. Esta herramienta es gratuita aunque nos va a pedir que nos registremos para poder acceder a toda la información. Nos proporciona:

 

✅ Volumen que tiene la keyword que hayamos buscado tanto en mobile como en ordenador. Keyword Planner no nos lo proporciona.

✅ Ratio de clics que entran por SEO, por SEM o personas que no clicar.

✅ Ratio de edad de las personas que hacen esas búsquedas.

✅ Las ideas de palabra clave. Es lo mas parecido al keyword research pero aquí nos da las urls que están posicionando en la serps para esta palabra clave.

✅ Nos permite realizar una auditoria SEO de nuestro sitio web.

 

➡ 3. Pingdom

 

Pingdom es una herramienta desconocida para muchos y vendría a ser la «competencia» de PageSpeed Insights. Os recomiendo que cuando la busquéis en Google entréis directamente a través de «Pingdom Tools» porque sino os va a costar bastante acceder a esta interface.

Una vez hemos introducido la url que deseamos analizar y la ha rastreado a nivel de performance, en terminos de velocidad web, nos va a dar un informe mas detallado de todas las problemáticas y mejoras. Como por ejemplo puede ser todo el contenido que tenemos dentro de nuestra web y qué porcentaje y peso tiene en términos de velocidad, en términos de carga.

Además de todo esto también tiene algo que es super interesante que no tiene PageSpeed es que nos da ese orden cronológico de carga. Para simplificarlo y que sea mas fácil de entender, es que cuando un usuario accede a una web, esta web empieza a cargar todos los recursos que tiene dentro ya sean imágenes, texto, estilos, etc. Todo esto no se carga a loa vez sino que lo hace por fases.

Sin duda es una herramienta super interesante y complementaria para los amantes de PageSpeed y que nos va a aportar muchísima información.

 

➡ 4. Answer The Public

 

Esta herramienta es totalmente gratuita y nos va a ser muy útil ahora que todo el mundo están buscando FAQs e implementándolas. Como digo, se ha vuelto muy necesaria en los últimos tiempos desde que se pueden implementar el rich snippet de FAQs y que nos va a permitir sacar preguntas que hacen los usuarios en relación a las keywords que estamos buscando.

Ejemplo: si estamos buscando la keyword «pasteles» y le decimos que nos devuelva todas las preguntas que hacen los usuarios sobre esta keyword nos saldrá una rueda con todos los resultados – también podemos cambiar la interface para que nos aparezca en modo lista si nos resulta más cómodo -. Evidentemente, el siguiente paso será hacer lo habitual en SEO, hacer una tría ya que no todos los resultados nos serán de utilidad.

La única pega que tiene esta herramienta es que es semigratuita y sólo nos deja hacer tres búsquedas por día, a partir de tres es de pago.

 

➡ 5. Uptime Robot

 

Uptime Robot, es gratuita aunque tiene su versión de pago, pero como he dicho anteriormente si no son webs muy muy muy grandes la versión free ya nos va a proporcionar mucho valor.

Esta herramienta nos resultarán útil ya sea para rastrear nuestra web o webs de clientes. Su función es básicamente informarnos de cuándo una web se cae y cuándo esta web vuelve a estar activa.

Esta característica es muy buena porque cuando esto pase nos llegará un email y nos generará un informe de estadísticas a los largo del tiempo, cuando se ha ciado, cuánto tiempo ha estado así, cuando se ha recuperado, etc.

Otro detalle muy bueno que podemos encontrar si nos vamos a la pestaña de edit, podemos decidir en que intervalo de tiempo queremos que n0s monitorice dicha web, podemos

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.